Indicaciones actuales de neoadyuvancia en cáncer de mama / Dr. Pablo A. García; Dra. Lorena Carceller

Especialidad: Mastología (PROMO -25%) - Año: 2020

Publicado: 21/08/2020

El tratamiento con quimioterapia (QT) como complemento del tratamiento quirúrgico hace décadas que ha demostrado mejorar la sobrevida en pacientes con diagnóstico de cáncer de mama.
El momento de aplicar la quimioterapia ha sido motivo de estudio desde la década del 80 del siglo pasado, donde se estudió si se encontraba beneficio en la aplicación previo a la cirugía en contraposición de la aplicación clásica posterior a la misma.
Los trabajos en ese momento de tratamiento neoadyuvante no mostraron beneficio en supervivencia, por lo que la indicación quedó reservada a casos de tumores muy voluminosos, en los que el objetivo es transformarlo en operables o lograr la posibilidad de realizar una cirugía conservadora.
Con el avance del conocimiento de las características fenotípicas moleculares del tumor y sus subdivisiones han abierto nuevamente el debate de la indicación de la quimioterapia previa a la cirugía, con nuevas indicaciones y beneficios. En el presente capítulo describiremos estas indicaciones y beneficios enfocados especialmente en la modificación en nuestra conducta quirúrgica en estas pacientes.


Índice de contenidos

(El acceso a los artículos van a estar disponibles una vez comprado este tema)
INDICACIONES ACTUALES DE NEOADYUVANCIA
El tratamiento con quimioterapia (QT) como complemento del tratamiento quirúrgico hace décadas que ha demostrado mejorar la sobrevida en pacientes con diagnóstico de cáncer de mama. El momento de aplicar la quimioterapia ha sido motivo de estudio desde la década del 80 del siglo pasado, donde se estudió si se encontraba beneficio en la aplicación previo a la cirugía en contraposición de la aplicación clásica posterior a la misma. Los trabajos en ese momento de tratamiento neoadyuvante no mostr

Ya Comprado