Recidiva locorregional y enfermedad metastásica en cáncer de mama / Dr. Pablo A. Garcia; Dra. Lorena Carceller

Especialidad: Mastología (PROMO -25%) - Año: 2020

Publicado: 29/07/2020

Se diagnostican aprox. 20.000 casos nuevos de cáncer de mama por año en nuestro país, y fallecen por esta enfermedad 6000 mujeres todos los años, es decir que a pesar de los avances en el diagnostico precoz y el tratamiento, un porcentaje no menor de mujeres evolucionan mal y terminan falleciendo por la enfermedad.
El desarrollo de la cirugía conservadora hace no más de cuatro décadas significó un gran avance en el tratamiento, en especial en el aspecto estético y psicológico de mujeres a las que previamente y sistemáticamente se les realizaba una mastectomía; sin embargo este tratamiento conlleva el riesgo de una recaída local; la utilización de la radioterapia en forma obligatoria como parte del tratamiento locorregional disminuye significativamente el riesgo de recidiva, que de ocurrir, diagnosticado precozmente y tratado tiene un impacto menor sobre la sobrevivencia global.
Cuando la enfermedad de extiende más allá de la mama y sus grupos ganglionares se considera una enfermedad metastásica, y con los conocimientos actuales, considerada incurable; sin embargo, con los nuevos tratamientos basados en el perfil inmunohistoquímico del tumor y dependiendo del sitio de localización de la mts. se logran cada vez mayores periodos de sobrevida.
No es menor el aspecto psicológico del impacto de recibir la noticia de una recaída de la enfermedad tanto local como a distancia, incluso peor que la noticia inicial del diagnóstico; por lo que es muy importante el trabajo multidisciplinario con el aporte de la sicooncología. 
A continuación, desarrollaremos las características, diagnóstico y tratamiento tanto de la recidiva locorregional como de la enfermedad metastásica en cáncer de mama.


Índice de contenidos

(El acceso a los artículos van a estar disponibles una vez comprado este tema)
RECIDIVA LOCORREGIONAL Y ENFERMEDAD METASTÁSICA EN CÁNCER DE MAMA
Se diagnostican aprox. 20.000 casos nuevos de cáncer de mama por año en nuestro país, y fallecen por esta enfermedad 6000 mujeres todos los años, es decir que a pesar de los avances en el diagnostico precoz y el tratamiento, un porcentaje no menor de mujeres evolucionan mal y terminan falleciendo por la enfermedad. El desarrollo de la cirugía conservadora hace no más de cuatro décadas significó un gran avance en el tratamiento, en especial en el aspecto estético y psicológico de mujeres a las q

Ya Comprado